Yo soy de esa clase de personas a las que les gusta la literatura lésbica. Durante mucho tiempo me dio vergüenza admitirlo, porque al parece...

Cuando la trama de una novela lésbica es mejor la relación romántica de la misma….

4:52 Tuki 9 Comments

Yo soy de esa clase de personas a las que les gusta la literatura lésbica. Durante mucho tiempo me dio vergüenza admitirlo, porque al parecer (y en ocasiones, desgraciadamente,  así es) es un tipo de literatura menor, mala o cutre, o como dice mi novia, insufribles en cualquiera de sus formas.

Parece que quedas mal si dices que lees a escritoras como Libertad Moran, Susana Hernández, o Radclyffe (claro nadie se acuerda de que Patricia Highsmith, la talentosa escritora de la Saga de Sr. Ripley, también escribió El precio de la sal, el primer libro de literatura lésbica que acababa bien) . Pero yo lo que creo es que cada libro tiene su momento, y que el hecho de que la novela sea de una temática concreta no tiene por qué quitarle merito a quien la escribe, ni a la novela en sí.

Es cierto que, muchas veces se abusa de los convencionalismos, del exceso de romanticismo ese que se supone que nos gusta tanto a las mujeres, muy a lo Corin Tellado, o con una trama casi inexistente o poco desarrollada.  Pero  los libros que he leído últimamente, se encaminan más en darle protagonismo a la trama y dejan que la historia lésbica se desarrolle alrededor de ella y francamente me gusta el resultado.

Quizá me esté haciendo mayor, y aquellos libros de las pandillas de chicas con sus problemas de juventud, se quedaron también en la mía, y ahora no me llamen tanto. Y busque más libros con tramas más complejas,  con un toque de novela negra o policiaca y de ahí que mi percepción de estos libros haya cambiado.

Algo así me ha pasado con la Saga Honor de Radclyffe, una saga de 7 libros de los cuales he leído 5 (los dos últimos están solo en inglés, y aun no me he puesto con ellos). El primero me gusto, tiene los convencionalismos típicos y un final totalmente previsible, pero con una trama diferente y está bien desarrollado, el segundo añadía personajes nuevos, tenía su punto pero perdía un poco al conocer ya la trama. Pero con el tercero y la mayor parte del cuarto casi muero; de hecho, tuve que dejar la saga y la retome más de un año después porque se me hacían insufribles. Esos libros dejaron la trama a un lado, dando rienda al despliegue sexual de sus protagonistas lésbicas y parte del resto del elenco del libro, haciéndose repetitivo con tantas escenas de amor intenso y sexo desenfrenado. E l resultado fue que me vi a mi misma pasando las escenas de sexo para ver si había algo para disfrutar del libro en la trama. Afortunadamente el final del cuarto libro dio un cambio a mejor, y la autora se resarció con un quinto libro muy muy bueno, el mejor de la saga hasta el momento, centrándose en una trama que se fue haciendo más compleja por momentos.

Y por esos mares me muevo yo,  ya sé que no son Best Sellers, ni que se acercan a escritores como Ken Follett, pero son libros agiles, rápidos de leer y para las románticas como yo son ese puntito de mariposeo estomacal que no viene mal sentir de vez en cuando.

Y a vosotras??? Os gustan o los odiáis??? Alguna preferencia??? Emma Mars si me lees, tu que eres escritora, que piensas sobre el tema?????

9 comentarios:

Nosu dijo...

Yo me leí uno que se llama "placeres ocultos", un truño en el estilo de novela lésbica baratuna. Lesbiana segura de sí misma encuentra mujer agobiada de su vida que necesita un cambio, con mucho miedo se enamoran tienen sexo placenero y se dan muchos besitos, pasan dificultades pero al final comen lombrices.

Luego Afinidad, de la clásica Sarah Waters, que me costó lo mñio, para qué negarlo. Como la miniserie "tipping the Velvet" me encantó, intenté hacer lo propio con el libro (de la Waters) que fui incapaz de acabarme.
El único que me gustó fue uno de relatos cortos que se llamaba "Nosotras" de varias autoras.

Una vez pasado mi auge de devorar todo lo que fuera lesbi dejé deleer libros de éstos...

Juli Gan dijo...

Algún librico he leído. El de la Highsmith tiene su mérito. Eso sí,¡No da vueltas hasta que pasa "algo! A la Waters le he cogido un poco de tirria.A Djuna Barnes no le entendía nada de nada. En esta variante literaria los libros se parecen unos a otros demasiado. Tiene que haber de todo, no obstante.

Arcoiris dijo...

Yo voy a empezar el libro "Mis encuentros" es como 50 sombras de grey pero versión lesbica a ver que tal...

Hormiga dijo...

Yo he leído poco, pero no he encontrado nada que me enganchase. Si se puede considerar literatura lésbica, diré que tanto ella como sus novelas son amadas y odiadas a partes iguales pero que BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES de LUCÍA ETXEBARRIA me marcó forever. Ahí está el resumen ;-)

http://hormigacontraelmal.blogspot.com.es/2012/04/6-de-enero-de-1998.html

Amni dijo...

Hace tantos años que no leo libros de temática, (supongo que porque éstos han sido tremendamente malos), que he olvidado títulos y/o autores.

Creo que debería tomar nota de las reseñas que das, a ver si alguno me cuadra.

Apuntado queda!

Unknown dijo...

¡Me siento invocada! Así que aquí estoy, con una opinión en los dedos.

Sobre este tema se pueden debatir muchas cosas. Yo soy partidaria de que tiene que haber DE TODO. Creo que a veces nos apetece leer una novela lésbica de pin, pan, pun, de esas que SABES cómo van a acabar desde la primera línea y que casi siguen un guión prefijado, y otras veces se echa de menos tener libros con personajes lésbicos que no estén 100% basados en la relación entre los dos personajes principales. Debería haber cabida para los dos tipos, porque ambos son necesarios. Lo que ocurre, a mi modo de ver las cosas, es que la industria literaria LGBT es muy pequeñita, dispone de muy pocos recursos, y al final eso conlleva que se apueste siempre por lo que ya funciona (novelas lésbicas 100%) porque lo otro conlleva un riesgo económico que no todas las editoriales pueden permitirse.

Yo espero que con el paso del tiempo esto cambie. Ejemplos como el de mi querida Susana Hernández nos demuestran que es posible, pero, claro, para que suceda las lectoras también tienen que abrir el abanico y empezar a apostar por libros que a lo mejor no son 100% lésbicos, pero en cuya trama hay un romance entre dos mujeres. Es una carretera de doble vía: lectoras que busquen variedad y autoras-editoriales que arriesguen un poco más.

Me apetece ser positiva y pensar que con el tiempo iremos evolucionando hacia allí. Vamos a cruzar los dedos.

PD: me ha gustado el debate, creo que hace falta abrir líneas de pensamiento como esta. Buen trabajo ;)

Emma M.

Tuki dijo...

bueno he de decir que me esta gustando mucho leeros..

Nosu, si te vuelve a dar la vena, yo te recomendaría que leyeras a Susana Hernández, así por probar algo diferente, sobre todo su libro Contra las Cuerdas.

Juli Gan me encantan los libros que dan mil vueltas hasta que pasa algo!

Arcoiris, hace poco me leí yo uno mas fuerte que el de 50 sombras de Grey, Se llama las lineas del deseo ... pero no es un libro que recomiendo porque para mi gusto se va muy al limite de las practicas sado. YA me dirás si ese es fuerte o no el que te vas a leer tu!

Hormi, Beatriz y los cuerpos celestes nos marco a todas las que lo leímos!!! Creo que rondábamos todas esa etapa monjil cuando salio el libro, o cuando lo leímos y de ahí que nos marcara tanto...pasa lo mismo con una cantidad tremenda de libros bollo, parece que están contándote la vida de tu pandilla o la que te gustaría que en ese momento te ocurriera y cuando los lees 10 años después ya no es lo mismo.

Amni ya me contaras si lees alguno!

Emma, lo primero darte las gracias por participar, tu estas en el otro lado, en el de las escritoras y tienes un punto de vista distinto. Estoy contigo en que las editoriales deberían lanzarse con libros menos 100% te temática. Para el mes que viene tengo pendiente tu nueva novela.



Unknown dijo...

Pues ojalá te guste, Tuki. La hice precisamente desde el planteamiento de contar una historia no solo romántica entre las protagonistas y no me puedo quejar, está siendo muy bien recibida. Así da gusto escribir.

Un abrazo y cuando quieras. Me encanta participar.

Anónimo dijo...

Sigo un blog de adolescentes que escribe Victoria Escriva, se llama a "elisa le gusta chisra"...pero es una cosita ligera que no tiene una trama demasiado bien ligada. Es previsible. Pero en fin ..
Lo sigo...mi hermana me regaló uno " agua alta" se desarrollaba en Venecia, y creo que hay pelicula...tp me gustó especialmente...prefiero alguno de julia navarro o matilde asensi...tb me gusta mucho eduardo mendoza, pero nada de rollo lesbico...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *